En la actualidad el diagnóstico de los trastornos bipolares se realiza a nivel clínico, es decir, se valora si el paciente presenta los síntomas que definen la enfermedad. Para ello, los profesionales nos servimos de clasificaciones internacionales de las enfermedades mentales como el DSM-IV-TR o el CIE-10. En esta revisión exponemos las escalas que son más utilizadas para conocer el estado mental actual de los pacientes.
El diagnóstico de un trastorno bipolar lo tiene que realizar un profesional de la psiquiatría o un psicólogo especializado en la enfermedad. Es importante que sepa evaluar objetivamente a través de criterios consensuados qué tipo de estado de ánimo presenta un paciente (eutimia, depresión, manía o fase mixta).
Las escalas más utilizadas para esta valoración son la Escala de Hamilton para la Depresión (Hamilton Depression Rating Scale, HDRS) y la Escala de Young para la Evaluación de la Manía (Young Mania Rating Scale, YMRS). Pasemos a continuación a describir cada una de ellas.
La Escala de Hamilton consiste en un cuestionario, creado por el autor con el mismo nombre, que aplica el especialista. Consta de 17 preguntas que valoran el perfil sintomático y la gravedad del cuadro depresivo. Se pregunta por sentimientos de inutilidad, tristeza, ideas de suicidio, insomnio (precoz, intermedio y tardío), pérdida de peso o ansiedad entre otras. Una puntuación de 0 a 7 puntos nos indica que la persona no presenta depresión, de 8 a 12 puntos existe una depresión leve, de 13 a 17 puntos hay una depresión moderada, de 18 a 29 puntos denota una depresión mayor y de 30 a 52 puntos una depresión mayor severa.
En lo que se refiere a la escala para evaluar la manía, fue creada por Young, Biggs, Ziegler y Meyer. Está formada por 11 preguntas relacionadas con el aumento de la actividad, la irritabilidad, el impulso sexual, el sueño o la euforia. Una puntuación igual o menor a 6 puntos es compatible con eutimia, una evaluación entre 7 y 20 puntos indica un episodio mixto y una apreciación mayor a 20 puntos denota un episodio compatible con la manía.
Hemos visto las dos escalas de evaluación que más utilizamos en la actualidad para conocer en qué fase se encuentran nuestros pacientes. Creemos que es de utilidad conocer en qué criterios nos basamos los profesionales para realizar el diagnóstico, así como poder reflexionar acerca de los mismos.
Bibliografia:
- Hamilton, M. A rating scale for depression. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1960; 23; 56-62.
- Young RC, Biggs JT, Ziegler VE, Meyer DA. A rating scale for mania: Reability, validity and sensitivity. Br J Psychiatry 1978; 133: 429-435.
- Imagen. Psiquiatría.