Mitos y realidades alrededor de la medicación para el trastorno bipolar

Hay una serie de preguntas que se plantean las personas con la enfermedad y sus familiares alrededor de los fármacos para el trastorno bipolar. Veamos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el tratamiento para la enfermedad.

¿El trastorno bipolar puede controlarse sin medicación?

Índice del artículo

En ningún caso. La enfermedad es biológica, una de las causas es un fallo en los neurotransmisores y la medicación es imprescindible. Las terapias psicológicas son complementarias pero no suficientes.

¿Pueden producirse recaídas a pesar de la toma correcta de la medicación?

Debemos remarcar que la principal causa de las recaídas es el abandono de la medicación o el cumplimiento parcial. Sin embargo, a pesar de que las personas con la enfermedad cumplan correctamente con las indicaciones médicas, esto no les exime de las recaídas. Hay personas con un curso de la enfermedad más grave que son más resistentes a los diferentes fármacos y que tienen más recaídas.

¿Es conveniente hacer períodos de descanso de la medicación?

En ningún caso. El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y en la mayoría de los casos, la medicación es para toda la vida. Como hemos respondido en la cuestión anterior, la suspensión de la medicación es una de las causas principales de las recaídas.

¿La medicación es la causante de los problemas cognitivos (de memoria o de concentración)?

La medicación no es la responsable de estas dificultades, es más, se ha visto que fármacos como el litio favorecen la regeneración y el desarrollo neuronal (fármaco neuroprotector).  Algunos fármacos como las benzodiacepinas, que se utilizan para reducir la ansiedad y mejorar el sueño, sí que pueden provocar problemas de memoria. Por otro lado, los problemas de memoria son característicos de la fase depresiva. Como vimos en el anterior reportaje sobre “Trastorno bipolar y dificultades cognitivas”, en general, los problemas cognitivos son consecuencia de la enfermedad y los fármacos no suelen ser la causa directa. Recordemos que las fases maníacas y los síntomas psicóticos inciden directamente en la memoria. 

Resumiendo, la medicación es la clave del tratamiento para el trastorno bipolar. En esta noticia hemos resuelto algunas dudas que se plantean en el foro y que también son frecuentes en la consulta.

¿Se debe dejar la medicación de golpe o poco a poco?

Nunca se debe dejar la medicación de golpe si no es bajo supervisión médica. Si se suspenden los estabilizadores del estado del ánimo, lo más probable es que se produzca una recaída de cualquier polaridad (depresiva, hipomaníaca, maníaca o mixta). Si se retiran bruscamente los antidepresivos pueden aparecer síntomas como mareos, escalofríos o ansiedad. Más grave aún puede ser la retirada brusca de las benzodiacepinas, provocando un síndrome de abstinencia o “mono” con insomnio y ansiedad.

¿Provocan dependencia los fármacos para el trastorno bipolar?

Por dependencia nos referimos a la imperiosa necesidad de consumir el fármaco. Los estabilizadores del estado del ánimo y los antipsicóticos no provocan dependencia. Por lo que respecta a las benzodiacepinas, que en la mayoría de los casos se utilizan durante períodos cortos, su uso prolongado y sin supervisión médica pueden crear dependencia.

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de las medicaciones son para siempre?

Los fármacos para el trastorno bipolar, como el resto de los fármacos, pueden tener efectos adversos. Estos efectos secundarios no son para siempre, ya que su médico tratará de disminuirlos cambiándole el fármaco o añadiéndole otro fármaco. Por ejemplo, la risperidona puede causar temblores que se pueden compensar con biperideno.

¿Por qué las personas con trastorno bipolar toman antipsicóticos?, ¿No es el trastorno bipolar una enfermedad diferente de la esquizofrenia?

Ya hemos comentado en otras ocasiones que la esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos enfermedades muy distintas pero que las personas con trastorno bipolar pueden tener síntomas psicóticos en forma de delirios que también tienen las personas con esquizofrenia. Además, los antipsicóticos son fármacos excelentes para tratar los síntomas de la manía o los episodios mixtos. Asimismo, los antipsicóticos atípicos también pueden utilizarse para tratar la ansiedad, el insomnio o la depresión.

¿Se utilizan los antidepresivos para el tratamiento del trastorno bipolar?

Los antidepresivos se pueden utilizar con mucho cuidado en la fase de depresión por el riesgo de desencadenar un episodio de manía o mixto y el aumento de la frecuencia de ciclos y la ciclación rápida. La decisión de prescribir o no antidepresivos debe hacerse de forma individualizada en función de la historia previa y del tipo de síntomas presentes.

¿Qué se debe hacer si se ha olvidado una toma de medicación?

En primer lugar, para que esto no pase puede utilizar pastilleros que lleve siempre consigo y ponerse alarmas que le recuerden que debe tomar la medicación. El olvido aislado de una toma no suele provocar una recaída, pero debe prestar más atención para que no vuelva a ocurrir. Si se ha olvidado de tomar un ansiolítico, puede presentar un incremento de la ansiedad. Si se olvida de tomar un antidepresivo, puede presentar algunos síntomas físicos como sensación de mareo o cefalea.

En conclusión, la toma de medicación siempre debe estar pautada por un psiquiatra, quien tratará de encontrar el fármaco más adecuado para cada persona, buscando los mayores beneficios terapéuticos y los menores efectos secundarios.

Bibliografía

Goikolea, J.M. Trastorno bipolar. 100 preguntas más frecuentes. Editores Médicos, S. A. 2011.

Scroll al inicio