Los pacientes con trastorno bipolar tipo 1 y especialmente los de tipo 2 presentan un patrón estacional. Se caracteriza por presentar episodios de depresión en invierno y de hipomanía y manía en verano. Las estaciones con más horas de luz (primavera y verano) favorecen una exaltación del estado del ánimo y las estaciones con menor exposición lumínica (invierno y otoño) una disminución del estado del ánimo con síntomas depresivos. Esta asociación explica la utilización del tratamiento coadyudante con fototerapia
Se ha visto que la luz afecta a los neurotransmisores cerebrales, modificando la atención, el humor o el comportamiento.
En el Hospital Clínic de Barcelona se llevó a cabo una investigación sobre las características del patrón estacional. El estudio consistía en un seguimiento de diez años de 323 pacientes con trastorno bipolar. De ellos, un 23 por ciento presentó un patrón estacional. Los autores observaron que el patrón estacional estaba presente tanto en el trastorno bipolar tipo I como en el trastorno bipolar tipo II. Sin embargo, el patrón estacional se daba con más frecuencia en el trastorno bipolar tipo II.
Los pacientes de este estudio con patrón estacional tenían más probabilidad de padecer episodios depresivos, un curso más largo de su enfermedad y tenían menos probabilidad de experimentar episodios maníacos o psicóticos. Este grupo de pacientes no cometía más intentos de suicidio ni requería más ingresos hospitalarios que el resto de los participantes en el estudio.
El psiquiatra responsable del trabajo, Dr. José Manuel Goikolea, opina que las conclusiones de este estudio pueden tener implicaciones en el manejo futuro de estos pacientes: «Si conocemos que un paciente tiene un patrón estacional podremos predecir cuándo es probable que enferme y podremos prevenir la depresión».
Dado que este patrón estacional esta relacionado con las variaciones de la luz solar, se utiliza eñ tratamiento de fototerapia como coadyuvante. Dedicaremos una futura noticia a este tipo de tratamiento.
Bibliografía
Goikolea JM, Colom F, Martínez-Arán A, Sánchez-Moreno J, Giordano A, Bulbena A, Vieta E. Clinical and prognostic implications of seasonal pattern in bipolar disorder: a 10-year follow-up of 302 patients. Psychol Med. 2007 Nov;37(11):1595-9. Epub 2007 May 31.