En esta noticia vamos a contestar algunas preguntas sobre el litio que son frecuentes en las consultas médicas:
¿Cómo actúa el litio?
Índice del artículo
Esta sal ejerce su acción estabilizadora del estado de ánimo a través de mecanismos químicos. Se absorbe en el tubo digestivo y no pasa por el hígado, pasa a la sangre y de ahí llega a las neuronas cerebrales donde provoca cambios en los neurotransmisores, en algunas proteínas que actúan como receptores de los neurotransmisores y en los segundos mensajeros.
¿Puede el litio perjudicar el cerebro?
No. Algunos estudios recientes han observado todo lo contrario, el litio tiene un efecto neuroprotector, es decir, previene la muerte de las neuronas. Esto ha llevado a plantear este tratamiento para las personas con alguna demencia, pero por el momento estos estudios están en fase de investigación con animales de laboratorio.
¿Hay algún fármaco que sea incompatible con el litio?
Se debe ir con cautela con los diuréticos, los analgésicos y los antiinflamatorios. Ud. debe explicar que toma litio a todos los médicos antes de que le prescriban un tratamiento y antes de una intervención quirúrgica. Es un fármaco totalmente seguro si se siguen las indicaciones médicas.
¿Puede ser perjudicial tomar litio durante muchos años?
Hace años todavía no era posible medir los niveles de litio en sangre (litemia), por lo que la exposición crónica a niveles crónicos de litio era gravemente perjudicial para el riñón. En la actualidad, las complicaciones renales graves son raras. Un problema común entre las personas que toman litio es el síndrome de poliuria-polidipsia, que consiste en una necesidad de beber y orinar en exceso. En algunos casos, el litio puede disminuir la actividad tiroidea y provocar hipotiroidismo subclínico. Este problema puede tratarse con hormona tiroidea sin necesidad de retirarse el litio.
En resumen, el litio es un fármaco muy utilizado como estabilizador del estado de ánimo en combinación de otros fármacos como los antipsicóticos. Es un fármaco eficaz y seguro si se toma siguiendo los consejos médicos.
Bibliografía
Vieta, E; Colom, C. Convivir con el trastorno bipolar. Editorial Médica Panamericana. 2003.