Características clínicas del trastorno bipolar tipo II

El trastorno bipolar de tipo II se caracteriza por la presencia de hipomanía y fases depresivas más largas que el trastorno bipolar de tipo I. Veamos cuáles son sus características clínicas y su evolución.

Breve reseña histórica

Las primeras descripciones del trastorno bipolar se realizaron en la Grecia antigua y este trastorno es uno de los descritos más tempranamente.

El trastorno bipolar de tipo II fue delimitado por Dunner en 1976 y ha sido reconocido como nueva entidad en el DSM-IV (Manual de clasificación de los trastornos mentales).

En 1999, Akiskal reseña los distintos episodios de depresión que se asocian con la hipomanía y los asimila como integrantes del espectro descrito por Dunner.

Características clínicas y evolución

Existen unas cifras de prevalencia que oscilan entre 1-5% (Berck y Dodd, 2005).

La enfermedad comienza en la adolescencia tardía o en los primeros años de la edad adulta, con una edad media de inicio a los 18 años (Hirschfeld et al. 2000).

Por otra parte, con base en la revisión retrospectiva de historias clínicas de 368 pacientes seguidos durante 10 años en 37 clínicas de España, el estudio EPIDEP mostró que la edad media de diagnóstico de TB fue de 38,6 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 6,5 años.

Las observaciones clínicas demuestran que el 50% de los trastornos afectivos que se inician como un episodio afectivo, con el transcurrir de los años evolucionan hacia el trastorno bipolar II.

Los estudios de seguimiento muestran que la hiperactividad y la irritabilidad son los síntomas principales de este diagnóstico.

Como ya comentamos en una noticia anterior, la comorbilidad del TB de tipo II parece ser la regla y no la excepción. Por lo que respecta a los trastornos de ansiedad, los pacientes con TB II muestran mayor frecuencia de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y fobias específicas.

Scroll al inicio