En este artículo vamos a presentar un fármaco que se ha probado eficaz en los ensayos clínicos realizados para personas con trastorno bipolar I. Veremos que, aunque no está exento de efectos secundarios, algunos de ellos son menores que los de otros antipsicóticos.
La asenapina es un antipsicótico de segunda generación con acción multireceptorial, derivada de su afinidad por múltiples receptores dopaminérgicos, serotoninérgicos y adrenérgicos.
Se puede administrar en monoterapia o en combinación con otros fármacos. Su administración se realiza por vía sublingual. Por este motivo, se recomienda no enjuagarse la boca ni consumir alimentos y/o bebidas durante 10 minutos como mínimo, ya que esto podría disminuir los efectos del fármaco. El fármaco se disuelve en segundos y es rápidamente absorbido.
La dosificación y la titulación de la asenapina en el tratamiento de la manía consiste en la administración de una dosis de 10 a 20 mg/día dividido en dos tomas diarias que puede ser aumentada o disminuida a un ritmo de 5 mg/día semanalmente, en función de la tolerabilidad.
El fármaco debe manipularse con las manos secas. El paciente debe colocarlo bajo la lengua y dejar que se disuelva completamente. No se debe masticar ni tragar. Cuando se administre en combinación con otros medicamentos, debe tomarse el último.
En comparación con otros antipsicóticos, presenta un perfil metabólico favorable respecto a olanzapina, y una baja propensión a síntomas extrapiramidales (como el temblor o la rigidez) en comparación con haloperidol. Además, el aumento de peso asociado con este tratamiento es menor (aumento de peso medio de 0,8 kg. en estudios a corto y largo plazo) en comparación con olanzapina y placebo. Asimismo, presenta una mínima propensión a producir sedación (remite en 1-4 semanas) y somnolencia. También se ha visto su eficacia como antidepresivo y en la función cognitiva.
Como inconvenientes de este fármaco, están su gusto amargo y un ligero efecto de anestesia en la lengua al ingerirlo. También es una desventaja el hecho de que no se pueda beber líquidos ni ingerir alimentos en los 10 minutos posteriores a su toma. También algunos pacientes también refieren tener cierta somnolencia.
La seguridad y tolerabilidad de este fármaco están respaldadas por una base de datos de ensayos clínicos de 4.565 sujetos que han recibido asenapina sublingual.
Como conclusiones, se ha comprobado que la asenapina es eficaz y generalmente bien tolerada en el tratamiento de la manía aguda moderada o grave asociada al trastorno bipolar tipo I.
Bibliografía
S McIntyre R. Farmacología y eficacia de asenapina en los episodios maníacos y mixtos en adultos con trastorno bipolar. Expert Rev. Neurotherapeutics 10 (5), 645-649 (2010).
Vieta E; Cruz N. Asenapina: Un nuevo enfoque para el tratamiento de la manía. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.) 2011;4(2):101—108.