¿Cómo actuar cuando un familiar tiene sintomatología propia del trastorno bipolar pero no quiere ir al médico?

Muchos pacientes y familiares relatan a menudo los difíciles momentos antes de la llegada del correcto diagnóstico y del tratamiento. Es frecuente que al inicio de la enfermedad las personas con trastorno bipolar rechacen la enfermedad así como el tratamiento farmacológico.

Sabemos que es de suma importancia hacer el diagnóstico precozmente y seguir el tratamiento correcto. El trastorno bipolar es difícil de detectar por la comorbilidad que tiene con otros diagnósticos, también porque los pacientes en fases hipomaníacas y maníacas no acuden al especialista y por último, porque es frecuente que se confunda con la depresión unipolar. Por todos estos motivos, el diagnóstico se retrasa una media de unos ocho años.

Un problema con el que se encuentran muchos familiares, y que es un tema frecuente en nuestro foro, es sobre cómo actuar cuando el familiar niega la enfermedad y no quiere acudir al médico y sobre cómo debe actuar la familia cuando un familiar está descompensado. Respecto a la segunda pregunta, dedicamos una noticia previa a tratar este tema.

Veamos como alentar a su familiar a ir al médico

La intervención de los familiares en el diagnóstico y el tratamiento es de suma importancia. Puede ayudar a su familiar a tomar conciencia de la enfermedad y del tratamiento teniendo en cuenta varios aspectos:

  • Ayude a su familiar a reconocer los síntomas. Es frecuente que los familiares sean los primeros en detectar algún síntoma, si es así, debe hablar con su familiar sobre los problemas que ha observado sin culpabilizarlo.
  • Aliente a su familiar a buscar ayuda médica. El psiquiatra es el especialista que debe realizar el diagnóstico y prescribir la medicación. Si su familiar es muy reacio y tiene argumentos como “yo no estoy loco”, hágale ver que ud. no cree que esté loco, sino que está preocupado por los problemas que está teniendo a nivel familiar o laboral. Algunos pacientes aceptan más fácilmente acudir a un psicólogo porque no quieren tomar medicación, en estos casos pueden pedir cita con un psicólogo especializado en trastorno bipolar que posteriormente lo derivará al psiquiatra.
  • Si la persona con sospecha de padecer trastorno bipolar es su pareja, hable sobre los problemas que tienen y sobre la necesidad de pedir ayuda para mejorar la relación. Su pareja aceptará mejor la ayuda si no siente que es el único que tiene un problema.
  • Consulte con una asociación de personas con trastorno bipolar. Estas asociaciones de pacientes y familiares pueden ayudar a su familiar a ver que hay otras personas con las que comparte unos síntomas y unas experiencias, de esta forma su familiar va a adquirir más conciencia de enfermedad.

Resumiendo, ud. puede ayudar y apoyar a su familiar con trastorno bipolar. Es importante que se informe sobre la enfermedad, que hable de los síntomas con su familiar y que lo aliente a pedir ayuda médica.

Bibliografía

Vieta, E. Colom, F. Martínez-Aran, A. La enfermedad de las emociones. El trastorno bipolar. Ars Médica. 2004.

Scroll al inicio